martes, 13 de septiembre de 2016

Semana de nervios...

Esta semana se ha iniciado la jornada escolar en prácticamente todos los colegios, días de nervios tanto para nuestros pequeños como para los papis y familia y como no para los maestros que inician con ilusión el nuevo curso.
Preparativos, desayunos tempraneros, almuerzos, sueño, reencuentro con los compañeros y nuevos amigos, actividades, juegos... son muchas de las cosas que nos esperan estos días, pero lo más temido de estas primeras suele ser el temido PERIODO DE ADAPTACIÓN.
Periodo que muchas de las familias desconocen el porqué, hay personas que piensan que se hace para fastidiarle la mañana a la familia que tiene que llevarlo y recogerlo... nada más lejos de la realidad.
Se trata de un periodo en el que se trata de que el niño/a se integre paulatinamente en un contexto diferente al que está acostumbrado, con personas nuevas tanto mayores como pequeños y en un entorno diferente y lo haga de una manera lo más normalizada posible, que no haga ver al niño el colegio un lugar donde las familias los "aparcan" durante sus jornadas de trabajo, por ello este temido periodo de adaptación lleva con sigo una serie de actuaciones tanto para familias como para educadores que a continuación paso a desarrollar:

  1. -Preparar con tiempo la asistencia al colegio desde por la mañana evitando carreras y prisas.
  2. -Despedirse del niño con cariño explicando que se volverá a por ellos en unos minutos.
  3. -Aumentar paulatinamente a diario el número de tiempo de estancia en el colegio.
  4. -En este periodo se puede permitir la asistencia con un objeto de apego de la casa que le ayude en el cambio de rutinas en la iniciación al colegio.
  5. -Llevar a cabo actividades de juego grupal y presentación en el que todos se conozcan.
  6. -Presentación de la mascota que nos acompañará todo el curso en la presentación de actividades.
  7. -Excursión por el centro que les ayudará a conocer el espacio en el que se desenvolverán a partir de ahora.
  8. -Decoración del aula para una fiesta de presentación entre familias niños/as y educadores. Se podrá llevar a cabo un almuerzo al finalizar el periodo de adaptación en las que las familias aporten alimentos tradicionales de sus lugares de procedencia, fomentando así el contacto entre las familias y con los educadores, siendo estas ejemplos para nuestros pequeños.


Todo ello podrá ayudar a nuestros peques a introducirse en el mundo escolar de forma agradable y divertida, ya que buscamos motivar su asistencia al centro y fomentar el aprendizaje de manera lúdica.

Si conocen algún consejo más que podamos añadir, os espero con el blog abierto ;)


GRACIASSSSSSSSSSS

No hay comentarios:

Publicar un comentario